No sé muy bien cuántos lagos habrán sido finalmente, me han parecido más de 7 aguas al igual que me han parecido más de 7 vidas. De esto último podría echar cuentas porque probablemente esta sea la historia de una vida por día.
Podría ser la historia de cualquier aventurero, podría ser la historia de la convivencia diaria de tres tíos metidos en una furgoneta cruzando Europa, o la historia de una ruta conociendo bonitos lugares… Podría ser la guía de como idear un vehículo para que sea tu casa durante meses, o un estudio sobre el comportamiento de las personas, las que van contigo y las que encuentras en tu camino. Incluso podría ser una reflexión sobre como conservar comida hecha durante un período prolongado de tiempo. O simplemente una historia sobre eso mismo, sobre el tiempo, sobre un tiempo y sobre cómo vivirlo.
Simple y ‘complicadamente’… “7 lagos, 7vidas” (película/documental) es la historia de Dabiz, un tipo que aparte de todo lo anterior, ya sea en furgo o cualquier otro medio, para bañarse en lagos o ir a votar al colegio electoral, siempre viaja con una compañera inseparable, ELA.
Podría ser una historia para reflexionar profundamente sobre la vida, los problemas, las barreras, los sueños truncados, los sueños conseguidos, los sueños nuevos… Para pensar en la importancia de la ayuda, la concienciación, el apoyo, la humanidad, y lo es. Pero también, cuando ya vas con el corazón encogido y ves como Dabiz invita a reírse con él e incluso a cantarle al Komando Tullido, piensas en algo tan sencillo, que no tiene nada que ver con ninguna dolencia, como cuántas veces has dejado de reírte de ti mismo y con tu alrededor por circunstancias que te parecieron un mundo y solamente eran un pequeño bache.
Puede que cuando conoces casos de personas que no tuvieron ninguna oportunidad de luchar, personas sanas a las que de repente un día la vida les dijo “esto se acaba ya”, valores aún más a otras personas que decidieron aprovechar el bonus track de la vida, esa pista adicional que, aunque muy distinta y más difícil, te permite seguir recorriendo un camino. Comentaban en una charla del documental “estoy aquí de prestado”. A mí me gusta el Bonus Track de este tío, dispuesto a nadar, a volar (como dice una de las canciones de una banda sonora también muy recomendable) a luchar, a concienciar, a ayudar y a soñar.
Podría ser la historia de cualquiera, pero no lo es. Me temo tu siguiente sueño Dabiz, porque como decías, si cumples uno hay que construír otro para seguir viviendo. ¿Y quién no?, quién no vive de sueños, aunque sean microsueños, microobjetivos, microretos, micromomentos, aunque simplemente sea levantarte mañana y reírte por cualquier cosa…
Silvia Castiñeiras
Ilustración: María Eiras
https://www.facebook.com/7lagos7vidas
Preciosa reflexión Silvia